Los bosnios que alertaron sobre los ‘safaris humanos’ en Sarajevo: “Lo más impactante fue descubrir que cada víctima tenía un precio”
- frontlinetoursinfo
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura
Dzemil Hodzic, editor de vídeo de Al Jazeera afincado en Sarajevo, vio caer a su hermano de 16 años muerto por el disparo de un francotirador cuando él tenía 12. Hoy, con 42 años, trabaja en una serie de entrevistas bajo el título de Sniper Alley Photo, (Foto del callejón de los francotiradores), disponible en YouTube, en la que entrevista a fotógrafos que cubrieron la guerra. En el vídeo consagrado al reportero gráfico italiano Mario Boccia, este cuenta (minuto 8:56): “Este lugar me trae recuerdos particulares. Recuerdos de extranjeros que venían aquí a ver los combates. En una base [del barrio] de Grbavica encontré a un tipo que venía de Grecia, un chico joven que venía a luchar en nombre de la solidaridad Ortodoxa. Otro tipo venía de Nueva York. Era descendiente de serbios. También tengo fotos de rusos que combatían en Trebinje junto a los serbios”.
Ninguno de ellos, no obstante, pagaba por matar. Boccia no tuvo constancia de ese tipo de turismo. Pero Hodzic no duda de que existieron. “Para nosotros, los supervivientes, los fines de semana eran lo peor. Parecía que llegaban y se volvían locos y se pasaban de la raya. Si pagaban por hacerlo, todo tiene más sentido”.





Comentarios